Una de las cuestiones que casi siempre se plantea al construir una casa nueva o afrontar una reforma es la instalación de calefacción por suelo radiante. La siguiente pregunta es si este sistema es o no compatible con el tipo de suelo que hemos escogido para nuestro hogar. En este post trataremos de resolver estas dudas y analizar los tipos de suelos aptos para calefacción radiante.

La calefacción radiante es una alternativa cómoda y discreta a la calefacción clásica con radiadores. Este sistema calienta el suelo y el calor asciende repartiéndose uniformemente por las estancias, manteniendo una temperatura ambiente agradable. Además de suponer un ahorro energético, es un sistema de climatización que mejora notablemente la calidad y confort del hogar. Lamentablemente, no todos los tipos de suelo son compatibles con esta técnica de calefacción.

 

CALEFACCIÓN RADIANTE Y SUELO DE MADERA

 

En el caso de los suelos de madera, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es posible emplear cada vez más tipos de madera con un sistema de suelo radiante sin que se produzca ninguna complicación. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la instalación presenta una serie de inconvenientes técnicos que es preciso revisar. Todo ello para evitar, en la medida de lo posible, cualquier problema que pudiera presentarse en el futuro.

Los suelos de madera contienen un porcentaje de agua (humedad) que está regulada según normativa. La madera no puede rebasar el contenido de humedad del 30%, conocido como punto de saturación de la fibra. Tampoco puede bajar del umbral del 4-5% próximo al estado anhidro. La calefacción por suelo radiante modifica las características térmicas de la madera. Al tener una fuente de calor directa y constante, algunos tipos de madera reaccionan perdiendo humedad y por tanto volumen. Por el contrario la madera con un elevado nivel de humedad la absorberá y se hinchará.

Si las condiciones de humedad de las maderas instaladas en obra son las adecuadas y guardan la normativa vigente en cuanto a elaboración y secado, podrán utilizarse sin ningún problema con un sistema de calefacción por suelo radiante. En cambio, si estas condiciones son modificadas sin una aclimatación adecuada, la madera tendrá su reacción lógica: contracción, dilatación, alabeo, etc. Pudiendo presentarse efectos negativos como juntas abiertas entre tablas, rotura del barniz y riesgo de rajado o deformaciones de la madera.

instalción parquet suelo radiante

A la vanguardia del diseño y la tecnología se encuentra la marca QUICK STEP que ofrece varios tipos de suelo indicados para su instalación sobre calefacción por suelo radiante.

«Las tarimas laminadas, los suelos vinilicos y la mayoría de los suelos de parquet Quick Step (a excepción del fresno y la haya) son aptos para su colocación sobre sistemas de suelo radiante.»

 

Siempre que se sigan las instrucciones de instalación del fabricante, es posible disfrutar de un hermoso suelo sin problema. Con la comodidad añadida del sistema de calefacción por suelo radiante.

 

SUELO DE PARQUET Y CALEFACCIÓN RADIANTE

 

El sistema de calefacción radiante debe instalarse siguiendo las instrucciones del proveedor y aplicando íntegramente las directrices generales de instalación de suelos de parquet sin calefacción radiante. Una vez instalado el suelo es preciso seguir una serie de consideraciones generales aplicables a todos los tipos de revestimientos de suelo de madera.

  • Esperar al menos 48 horas antes de encender la calefacción de forma gradual (+5ºC cada día).
  • Cambiar siempre la temperatura de forma gradual al inicio y al final del período de uso de la calefacción.
  • Evitar la acumulación de calor causada por alfombras, moquetas o la falta de espacio entre los muebles y el suelo.
  • Asegurar que la humedad relativa del aire en las estancias no sea demasiado baja durante la temporada de uso de la calefacción. A una temperatura de 18-22ºC, se debe garantizar una humedad relativa mínima del 50%. En caso de que sea necesario debe utilizarse un humidificador.

 

Como instalar parquet Quick Step sobre sistema radiante >

 

SUELO LAMINADO Y CALEFACCIÓN RADIANTE

 

vinilico Quick Step Livyn con suelo radianteEl suelo laminado se debe instalar flotante y es también recomendable instalar un subsuelo Quick Step con barrera impermeable integrada o colocar primero una película de plástico independiente de un grosor mínimo de 0,2 mm.

Como instalar laminado Quick Step sobre sistema radiante >

 

SUELO VINÍLICO Y CALEFACCIÓN RADIANTE

 

La colección de suelos de vinilo Quick-Step Livyn está especialmente indicada para calefacción radiante, ya que el vinilo es un excelente conductor térmico.

Como instalar vinílicos Quick Step Livyn sobre sistema radiante >

 

VETTA GRUPO es distribuidor especializado de Quick-Step

Distribuidor de suelos Quick Step

¡Solicítanos información y presupuesto de SUELOS APTOS PARA CALEFACCIÓN RADIANTE!

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR . . .